Cada cual busca la inspiración para escribir con fórmulas muy diferentes. Hay quienes escuchan música para imprimir emociones a sus historias, hay quienes buscan fotos antiguas para imaginar la trama de su novela, e incluso hay quienes piensan en conocidos para construir sus personajes.

Estas son fuentes de inspiración “clásicas”. Sin embargo, hoy en día sería absurdo ignorar las facilidades que nos brinda la tecnología e Internet para enriquecer la ambientación de nuestras historias. La imagen romántica del escritor perdido en el bosque no es realista. Aunque escribir requiere aislarse y evitar las distracciones, lo cierto es que, si sabemos usar las nuevas tecnologías, nuestro libro puede ganar mucho.

A continuación te proponemos algunos consejos sobre cómo usar Instagram para mejorar la ambientación de tu novela.

Instagram: la inspiración en directo

Es cierto que en Internet podemos encontrar de todo para inspirarnos en nuestros proyectos. Quizá lo más común es irse a Imágenes de Google y encontrar algunas ideas. Al fin y al cabo, Google es más accesible, seguro y rápido y, además, lo usa todo el mundo.

Sin embargo, Instagram tiene algo que Google no: su conexión con la vida. En Instagram hay fotografías espontáneas, muy concretas y actuales, mientras que en Google suele haber imágenes más generales, impostadas y clichés.

Casi nadie se para a pensar en que una búsqueda en Google no puede darte la frescura, naturalidad y variedad de Instagram. Vamos a comprobarlo con un ejemplo. Imaginemos que nuestra novela está ambientada en París. A continuación reproducimos lo que nos ofrece Instagram y lo que nos ofrece Google:

Las imágenes hablan por sí mismas, ¿verdad?

Mientras que Google solo nos repite lo que todos sabemos de París, Instagram nos descubre lo que nadie sabe de París.

Todos conocemos la torre Eiffel, y será difícil que nos ayude en nuestra historia. Sin embargo, Instagram nos ofrece muchas más fotografías, y de temas muy diferentes: comidas, callejuelas, negocios, artistas callejeros, mascotas… ¿No es enorme la cantidad de detalles y situaciones que podemos sacar de ahí?

Además, Instagram tiene una gran ventaja: sus contenidos siempre están actualizándose. Un día encontrarás muchos contenidos valiosos; al día siguiente, encontrarás otros. ¿No es fantástico? En Instagram, toda la realidad está a tu alcance en directo.

A continuación te mostramos cómo afinar tus búsquedas en Instagram para que sean verdaderamente inspiradoras.

Tips para inspirarte en Instagram

1.      Define la ubicación de tu novela.

Esto es fundamental. No podemos recopilar impresiones sobre un lugar si no sabemos dónde se desarrolla nuestra novela. Puede ser una ciudad que te guste especialmente, o que encaje con la procedencia de tus personajes, o incluso un lugar fantástico inspirado por alguno real.

Sea cual sea, debes tener muy presente qué referencias vas a buscar. O también puedes señalar una ciudad a ciegas en el mapa y dejarte sorprender… 😉

2.      Busca en Instagram

Una vez definido el lugar (o lugares) que ambientarán la trama de nuestra novela, lo ideal es que los busquemos en Instagram.

Para ello, es fundamental que lo hagamos por UBICACIÓN:

Esto es lo que marcará la diferencia, porque así veremos todas las fotografías hechas en París, aunque sus autores/as no hayan incluido la palabra “París” en la descripción ni en los hashtags.

Mediante este método podremos ver muchos rincones y situaciones que no habríamos encontrado de otra manera.

3.      “Destacados” y “recientes”

Según nuestros intereses, podemos alternar nuestra búsqueda entre dos tipos de contenidos:

  • Destacados”, si queremos ver las fotografías con mayor popularidad, aceptación y relevancia. Es muy útil para un primer acercamiento.
  • Recientes”, cuando buscamos las últimas fotografías que se han tomado. Es muy útil cuando nos queremos sumergir en el mundo de nuestra novela.

4.      Haz carpetas

Las carpetas son una forma genial de ordenar el contenido según temas, ciudades, personajes…

Para guardar una publicación, solo tienes que pulsar el botón de guardado:

Para acceder a tus publicaciones guardadas, solo tienes que seleccionar la opción “Guardado” del menú:

Gracias a esta opción, podrás organizar tus carpetas a tu gusto, para recuperar la información cuando quieras:

Así de fácil es utilizar Instagram para ambientar tu novela. Nosotros creemos que es un medio muy rico y con muchas posibilidades. No obstante, solo es una idea; desde luego, hay muchas otras herramientas, como Pinterest, que podrán servirte como inspiración para ambientar tu novela.

Y tú, ¿qué métodos usas para inspirarte? ¿Dónde consultas la información sobre tus lugares favoritos? ¡Te leemos!

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *